• 11.04.2023
    RESERVA
    ARRANCA EL TORNEO
    Este miércoles se pone en marcha un nuevo Torneo de Tercera Primera Nacional, te resumimos la historia de San Telmo en los mismos.
    Foto: Sergio Arias

Este miércoles arranca un nuevo Torneo de Tercera División, también llamado Reserva, y que hasta 2001 era preliminar del partido de primera.

 La historia para San Telmo en este tipo de torneos, empieza en 1917, si bien se afilió un año antes, en 1916, en segunda no hubo certamen Reserva. El segundo certamen en importancia en AFA para cada club, fue un año después, en 1917 en el que dio su puntapié inicial al mismo. Esa temporada, fue la primera en Intermedia (segunda categoría) luego de haber logrado el ascenso el año anterior, que tras ganar su zona, terminando un punto arriba de All Boys su escolta, disputa la final, con el ganador de la Zona B, Sportivo del Norte, empatando en el primer partido, y venciéndolo en el desempate jugado en cancha de Independiente 4-1.


SAN TELMO 4-1 SP. DEL NORTE
San Telmo: Genaro Dorio; Anesetto y Victorio Pérsico; Carlos Crotti, Pepe y Antonio Gargiullo, Francisco Ravina, Pons, Salvador Basilio, Juan Pérez y Miguel Gómez.
  Sp.del Norte: Galimberti; Picialbo y Navone; Ruzzi, Solari y S.Rossi; Hernández, R.Rossi, Spinelli, Porcellana, Vitale y Scarone.

   Cancha: Independiente


Al año siguiente, en 1918, vuelve a ganar su zona, con una amplia ventaja sobre su escolta General Belgrano de La Plata y juega la final con Argentinos Juniors, primero de la Zona B, que había ganado los 20 partidos disputados, al que vence y se corona campeón por segundo año consecutivo.

Hubo que esperar mucho tiempo, para volver a lograr un título, tras el parate de 1933 a 1942 años en que estuvo desafiliado, volvió a jugar un torneo de esta naturaleza en 1948, que se denominó 4ta especial y que era preliminar del partido de primera, aunque en el mismo no participaron todos los equipos.

 El tercer título de la historia y último hasta la fecha llegó en 1961, hubo que esperar 43 años para una nueva vuelta olímpica. En un torneo largo, todos contra todos de ida y vuelta donde participaron 15 equipos, cuatro fechas antes del final, tras vencer 2-1 a Cambaceres se coronaba campeón, integraron ese equipo entre otros: Angel Cambiasso, Nicolás Pirozko, Nelson Mereles, Alejandro Pires, el Toto Andretta, Raúl Blanco, Eduardo Larrachado, Hebe Auditore, Sigifredo Collazo, Aldo Federico, Juan José Kelemen, Oscar Sanz, Roberto De Mattei .

 Para encontrar alguna campaña destacada del último título a la fecha, hay que remitirse al certamen de 2000/01 en que logró un meritorio tercer puesto, a solo 5 del puntero (ya la puntación era 3 por partido ganado), entre los integrantes de ese plantel y los que más jugaron en ese torneo, se destacan Mariano Izco, Ariel Sosa, Cristian Aquino, Rodrigo Bascuñán, Claudio Cáceres, Diego Fernández, Diego Iglesias, Miguel Ita, Miguel Méndez, José Trota. Cristian Aquino con 5 tantos, fue el goleador del equipo y el negro Horacio Vañasco el director técnico.

 Pasaron 14 temporadas luego del torneo mencionado, para que vuelva a jugar la Tercera. Ya sin ser preliminar de primera, volvió en 2016, en la mayoría de los partidos en canchas auxiliares y en días de semana como se hace hasta la actualidad. Los partidos jugados pocas veces en estadios principales, hace que pocos profesionales bajen a jugarlo y la mayoría de los clubes, optan por presentar elementos de inferiores, mechados con los que no tienen chance de jugar en el primer equipo.

Para destacar de los últimos torneos disputados tras la vuelta a los mismos, las campañas realizadas en 2017/18 y 2018/19, sendos segundos puestos en su zona, pero sin poder llegar a la final por el título.

 Este miércoles, San Telmo debuta enfrentando en Campana a Villa Dálmine, será el partido número 1794 de la historia de los encuentros enfrentados por San Telmo, como siempre soydetelmo estará presente para informar al instante de lo que ocurra en el mismo.