• 17.09.2021
    INFANTILES AFA
    Vuelve Infantiles AFA
    Este domingo San Telmo tiene fecha libre, debuta en la segunda con Juventud Unida, te contamos como se juega el torneo.
    Foto: Enrique Castagniaro

Torneo Campeones de América 2021
 Se disputará en nueve zonas, siete de 8 equipos y dos 2 de siete (7), todos contra todos, a una sola rueda de partidos, por puntos. Losclubes que obtengan el 1o puesto en la Tabla Final de Posiciones en cada uno de las Zonas, por Categoría, serán proclamados campeones del Torneo Fútbol Infantil 2021 Campeones de América 2021.
Clubes Invitados
 Se resolvió hacer lugar a la petición de los siguientes clubes, en el sentido que pueden intervenir provisoriamente y con carácter de excepción, en el Campeonato Fútbol Infantil 2021 Campeones de América 2021 que organiza la Asociación del Fútbol Argentino: Belgrano (Zárate), Camioneros, Club de Fútbol Roma, D 10 F.C., Don Bosco, E.P.A.R.D, Franja de Oro y La Catedral.

 19. DISPOSICIONES ESPECIALES CATEGORIA 2010
19.1. Medidas y características de los arcos:
 Los arcos de fútbol a utilizarse deberán tener las siguientes medidas y características:
 a) Ancho: El ancho del arco desde el borde interno de cada poste será de 4,50 metros (cuatro metros con cincuenta centímetros).
 b) Altura: La altura del arco, desde el borde interno del travesaño hasta el piso, será de 2 metros (dos metros).
 c) Caños: Los caños que deberán ser utilizados para construcción de los postes y travesaño serán de forma redonda, de 2 a 3 pulgadas. Sobre los mismos se colocará una red los días de partidos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino y a su vez, deberán contar con ruedas para traslado y con estacas para anclar.
19.2. Campos de Juego:    Las canchas en las cuales se desarrollen los encuentros de la categoría 2010 deberán cumplir los siguientes requisitos:
 a) Largo: El campo de juego, será reducido considerándose la línea demarcadora vertical del área chica como límite final del campo o nueva línea de fondo. Las dimensiones serán del largo serán 88 (ochenta y ocho) metros de máximo y 79 (setenta ynueve) de mínimo.
 b) Ancho: según cancha profesional utilizada en partidos de 11 jugadores.
c) Área Grande: La nueva área grande, quedará formada por el espacio existente entre la nueva línea de fondo  y el resto del área grande.

 19.3. Jugadores: Participarán de los partidos once (11) jugadores por equipo, con cinco (5) suplentes.  Todos los cambios deben realizarse en carácter obligatorio. Cada jugador debe participar del partido al menos diez (10) minutos. El jugador sustituido no podrá reingresar bajo ningún concepto.
 19.4. Duración de los partidos: Cada partido durará 50 minutos, divididos en 2 tiempos de 25 minutos cada uno. El descanso será de 10 minutos de duración.
 19.5. Balón de Juego: El balón o pelota a utilizar será número 4 con pique y la misma deberá reunir las características propias para juego en las superficies en que se desarrolle el Torneo al igual que los balones número 5 que se usan en dichos campos.
 20. REGLAS DE JUEGO BÁSICAS CATEGORIA 2010
   A continuación, se enumeran reglas de juego básicas, que serán de aplicación en la Categoría 2010, sin perjuicio de aquellas que ante el desarrollo del mismo y por decisión de la Comisión de Fútbol infanto-juvenil de la Asociación del Fútbol Argentino y/o su Mesa de Fútbol Infantil y/o la Gerencia de Torneos de la Asociación del Fútbol Argentino, pudieran incorporarse, suprimirse, o modificarse.
  20.1. PENAL: La ejecución del tiro penal se realizará desde los 9 (nueve) pasos contados desde la línea del arco. La ejecución permite la toma de carrera por parte del jugador que lleve adelante el mismo.
  20.2. FUERA DE JUEGO: Se aplicará lo establecido en el reglamento general.
  20.3. SAQUE DE META: Se debe realizar con pelota a tierra y con el pie, en cualquier lugar del área grande.
 21. DISPOSICIONES ESPECIALES CATEGORIA 2011

21.1. Medidas y características de los arcos: Los arcos de fútbol a utilizarse deberán tener las siguientes medidas y características:
 a) Ancho: El ancho del arco desde el borde interno de cada poste será de 4,50 metros (cuatro metros con cincuenta centímetros).
  b) Altura: La altura del arco, desde el borde interno del travesaño hasta el piso, será de 2 metros (dos metros).
c) Caños: Los caños que deberán ser utilizados para construcción de los postes y travesaño serán de forma redonda, de 2 a 3 pulgadas. Sobre los mismos se colocará una red los días de partidos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino y a su vez, deberán contar con ruedas para traslado y con estacas para anclar.
   21.2. Campos de Juego: Las canchas en las cuales se desarrollen los encuentros de la categoría 2011 deberán cumplir los siguientes requisitos:
 a) Largo: El campo de juego, será reducido considerándose la línea demarcadora vertical del área grande como límite final del campo o nueva línea de fondo, y sin perjuicio de las medidas que se mencionaran para el Ancho del campo. Las dimensiones máximas serán: largo 65 (sesenta y cinco) metros y ancho 50 (cincuenta) Metros. Mientras que las dimensiones mínimas serán: largo 58 (cincuenta y ocho), metros, ancho 46 (cuarenta y seis) metros.
 b) Ancho: El campo de juego, será reducido en 7 (siete) metros desde cada lateral actualmente existente, dando lugar a la “nueva línea lateral”.
 c) Área chica: Considerando lo indicado en punto b) precedente, el área chica, quedará constituida por la media luna que se encuentra sobre dicha línea límite del área grande del campo de juego, dando lugar a la nueva área chica.
 d) Área Grande: La nueva área grade, quedará formada mediante el trazado demarcatorio de una línea de 6 (seis) metros de longitud desde la nueva línea de fondo, partiendo para la medición desde el punto de unión que se produzca entre la nueva línea de fondo y la continuación de la línea del área chica original.
   e) Marcación: para adecuar el campo de juego a las medidas aquí establecidas será realizada mediante el uso de cintas elásticas de color que permita su clara diferenciación con aquel en que estuviera marcado el campo. El medio del campo continuará siendo el existente.
   f) Área de Offside: El área de off side, quedará formada mediante el trazado de una línea de 6 (seis) metros de longitud desde la nueva línea de fondo, partiendo para la medición desde el punto de unión que se produzca entre la “nueva línea de fondo” y la nueva línea lateral. La uniónentre los puntos que surjan de la distancia de 6 (seis) metros mencionada dará lugar a la formacióndel rectángulo que será considerada área de off side.
   21.3. Jugadores: Participarán de los partidos nueve (9) jugadores por equipo, con cinco (5) suplentes. Todos los cambios deben realizarse en carácter obligatorio, encontrándose autorizado el árbitro del partido a detener el juego para realizar los cambios. Cada jugador debe participar del partido al menos diez (10) minutos. El jugador sustituido no podrá reingresar bajo ningún concepto. Los jugadores titulares lucirán las casacas del 1 al 9. Los jugadores suplentes lucirán del 10 al 14. Si hubiera arquero suplente lucirá el número 12. 21.4. Duración de los partidos. Cada partido durará 50 minutos, divididos en 2 tiempos de 25 minutos cada uno. El descanso será de 10 minutos de duración.
   21.5. Balón de Juego: El balón o pelota a utilizar será Número 4 con pique y la misma deberá reunir las características propias para juego en las superficies en que se desarrolle el Torneo al igual que los balones Número 5 que se usan en dichos campos.

  22. REGLAS DE JUEGO BÁSICAS CATEGORIA 2011

  A continuación, se enumeran reglas de juego básicas, que serán de aplicación en la Categoría 2011, sin perjuicio de aquellas que ante el desarrollo del mismo y por decisión de la Comisión de Fútbol infanto-juvenil de la Asociación del Fútbol Argentino y/o su Mesa de Fútbol Infantil y/o la Gerencia de Torneos de la Asociación del Fútbol Argentino, pudieran incorporarse, suprimirse, o modificarse.
   22.1. PENAL: La ejecución del tiro penal se realizará desde los 9 (nueve) pasos contados desde la línea del arco. La ejecución permite la toma de carrera por parte del jugador que lleve adelante el mismo.
   22.2. FUERA DE JUEGO: Se sancionará con fuera de juego aquella que ocurra dentro del área de offside.
   22.3. SAQUE DE META: Se debe realizar con pelota a tierra y con el pie, en cualquier lugar de la media luna del área chica.
   23. VARIOS
  El Campeonato Fútbol Infantil 2021 Campeones de América 2021 se regirá por las disposiciones estatutarias y reglamentarias de la A.F.A., con las excepciones y/o modificaciones establecidas en el presente Reglamento.

 Nota:  Para las categorías 2008 y 2009, se juegan 60 minutos en dos tiempos de 30, con 15 de descanso, en campo de juego, sin ningún tipo de alteración, con pelota Nº 5.