• 13.09.2021
    INSTITUCIONAL
    San Telmo de mi vida
    Taquitos y rabonas de un sentimiento azul y celeste ..., el libro de Franco Aprea, se ganó un lugar en la biblioteca santelmista.
    Foto: Francisco Aprea junto a Eduardo Sacheri

Hace un mes y medio salió a la luz el libro San Telmo de Mi Vida, taquitos y rabonas de un sentimiento azul y celeste, de Francisco Aprea, socio e hincha de San Telmo. Para quienes sólo lo conocen de la tribuna, Franco. Nació en septiembre de 1952. Es Licenciado en Economía, egresado de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. En la foto que ilustra la nota, aparece junto a Eduardo Sacheri (1), quien recibió un ejemplar del libro de manos de su autor y, días después, elogió la calidad narrativa de la obra.

  Durante los sesenta años que lleva siguiendo al equipo de fútbol de San Telmo, Franco fue coleccionando una innumerable cantidad de anécdotas y recuerdos. Para preservar parte de ese acervo sentimental del inevitable paso del tiempo, muchos de los personajes, escenas y hechos vividos quedaron retratados en escritos que salieron a la luz a través de la presente obra.

 El cuerpo principal del libro reúne una selección de narraciones ordenadas cronológicamente. Esto último, con el objeto de permitir imaginar al lector, en el caso de no haberlo vivido, cómo fue la evolución del barrio, de algunas costumbres o de la exteriorización de la pasión por los colores del club a través del tiempo.

  Adicionalmente, se exhibe el resultado de la investigación realizada sobre algunos hechos que precipitaron el desenlace del paso de San Telmo por la Primera División del fútbol argentino en el año 1976. Un intento por sostener con evidencias un recuerdo que fue mutando en el proceso de trasmisión oral entre generaciones.

 Como cierre, se presenta una síntesis en imágenes de lo que significan para el autor el legado, la identidad y la pertenencia, valores que afianzó a través de una vida de apego hacia el Club Atlético San Telmo.
 Las narraciones, con un estilo más costumbrista que futbolero, permiten atrapar la atención tanto del lector no futbolero como del que proviene de otro ámbito barrial o color de camiseta.

El libro, consta de 266 páginas, en papel de 80 grs, tapa ilustración brillante de 300 grs, impresión full color, y lo podes conseguir por email a: [email protected]; por Instagram: @santelmodemivida. 
 (1) Eduardo Alfredo Sacheri (Castelar, 13 de diciembre de 1967) es un escritor de numerosos cuentos y novelas, guionista, historiador y docente argentino. Se hizo conocido para el gran público por su novela La pregunta de sus ojos, en la que se basó la película de Juan José Campanella El secreto de sus ojos, cuyo guion coescribió. Esta película, en 2010, se convirtió en la segunda de nuestro país en ganar el Óscar a la mejor película extranjera, después de La historia oficial. Su libro La noche de la Usina, también fue llevado al cine bajo el título La Odisea de los Giles, con la dirección de Sebastián Borensztein. Esta película, de gran éxito en 2019, fue preseleccionada para representar a la Argentina en la categoría de Mejor Película Internacional de la 92º edición de los Premios Óscar, aunque no quedó entre las finalistas para la competencia.