• 18.04.2017
    INSTITUCIONAL
    Fabian Lovato
    'Chiqui Tapia es un dirigente distinto al resto, por algo está dónde está' (Nota de Buenos Aires Clubes y Noticias)
    Foto: Buenos Aires Clubes y Noticias

LA PÁGINA DEL DIRIGENTE
(Nota de Buenos Aires Clubes y Noticias a Fabián Lovato Vicepresidente de San Telmo)

  • 'Estoy muy contento… A mi amigo, a mi hermano, a un par dirigencial de la B Metro, hoy le toca sentarse nada menos que en un sillón como el de la presidencia de AFA, que fue ocupado durante tanto tiempo por Julio Grondona y luego por Luis Segura, en un período más corto. Que hoy Tapia esté en ese sillón defendiendo los intereses de los clubes, a uno lo reconforta', dice Fabián Lovato. Pasaron pocos días desde la asunción del Chiqui como presidente de la AFA. Por eso, en el edificio de la calle Viamonte una atmósfera diferente se percibe luego del largo período de malestar e incertidumbre que reinó en la etapa de la Comisión Normalizadora. Y uno de los que más parece disfrutar este momento, es nuestro entrevistado.


-¿Cómo conociste a Tapia?

  • -En la AFA. En estos 20 años representando a San Telmo, he conocido a muchísima gente, pero Chiqui Tapia es un dirigente distinto al resto. Por algo, está donde está hoy. Tiene una capacidad tremenda, un carisma grandísmo. Yo lo veo trabajar desde hace más de 15 años por todos los clubes en forma totalmente desinteresada. Su único fin era que estemos mejor. Así se ganó el respeto de todo el ascenso. Los de Primera lo entraron a mirar y a considerarlo como candidato a la presidencia, cosa que finalmente ocurrió.


-¿Con él tuvieron afinidad de entrada?

  • -En su llegada no compartíamos categoría: Barracas estaba en la C y San Telmo en la B. Pero como la Casa tiene esa vida bastante particular, los dirigentes compartimos todo, ya sea en los recintos, oficinas o bares aledaños, donde lo único que hacemos es profundizar nuestras relaciones. Algunos nos hacemos amigos, otros compañeros y con algunos tenemos diferencias, pero siempre con la intención de debatir y solucionar todos los temas.  En la AFA la convivencia entre los dirigentes, y más los del ascenso, es muy buena. Es muy difícil encontrar un foco de conflicto.


-¿Vas a desempeñar alguna función en especial en esta nueva etapa?

  • -Tuvimos conversaciones con el presidente. Me ha convocado para que lleve a cabo algunas tareas. Vamos a seguir charlando y él sabe que puede contar conmigo para lo que a AFA le sea útil. Uno está a su entera disposición. Si el presidente me distingue con alguna función determinante, tengo que hacerla con el mayor de los orgullos.


-¿Cuál sería esa función?

  • -Siempre existen imprevistos y necesidades que van surgiendo. Por eso se está hablando de la creación de la secretaría del ascenso y varios proyectos para canalizar los problemas de los clubes.


-¿Cómo está San Telmo?

  • -Está bien, ordenándose en lo económico después de la crisis que sufrió todo el fútbol argentino. A medida que va entrando dinero por los derechos audiovisuales se está poniendo al día con el plantel. El club está creciendo en la vida social, eso es muy importante para nosotros. Y en lo futbolístico, con expectativas de poder quedarnos con algún lugar en el octogonal de la B Metro. Creemos que tenemos chances porque si bien somos un equipo sin gran presupuesto, estamos preparados para dar batalla y luchar por el segundo ascenso.


-¿Se puede crecer luego de los tarifazos de 2016?

  • -Eso ha repercutido en forma muy brusca en las finanzas de los clubes. La suba de la luz, el gas y todo lo que hace que el club pueda abrir sus puertas, se ha incrementado nororiamente. Cuesta cumplir, pero hay que hacerlo porque sino los servicios se cortan. Los clubes debemos agudizar el ingenio para afrontar ese gasto.

-¿Y cómo se hace cuándo el dinero escasea?

  • -Quizás los recursos que venían de los sponsors y derechos audiovisulaes e iban destinados a un lugar, hoy va a las tarifas. Lo que tratamos en la medida de nuestras posibilidades, es de no tocar la cuota social. El socio no se lo merece. Al contrario. Tenemos que tratar de que ellos estén lo mejor posible.

  • 'ESTAMOS TRABAJANDO PARA INCORPORAR EL FUTSAL'


-¿Con qué deportes cuenta San Telmo?

  • – En la sede se practican unas doce disciplinas, varias en forma federada: handball, basquet, fútbol, fútbol femenino, patín, voley, hockey… Eso te da chances de progresar como club y que la comunidad de San Telmo esté muy identificada esté con nosotros. Hay un sentido de pertenencia que se ha intensificado mucho en los últimos años. Tratamos de tener un club cada día más lindo y sustentado en lo social.


-¿Por qué no tienen futsal?

  • -Lo tenemos pendiente. Estamos trabajando para que en un corto plazo podamos incorporarlo. Para eso hay que gestionar un dinero, porque más allá de que no tiene un costo como el del fútbol, es necesario estar a la altura de las circunstancias, conformando las diferentes categorías para no hacer papelones.


-¿Por qué alguna vez lo practicaron y renunciaron?

  • -En realidad, hace unos 20 años, San Telmo prestaba el nombre para que pudiera competir el Giufra, un club de nuestro barrio. Fue lindo pero también resultó una mala experiencia, ya que debimos retirarnos por los incidentes que se producían cada vez que jugaban de local. Hoy estamos abocados a reactivar la actividad y a favor de eso contamos con un estadio reglamentario que utilizan varios equipos. Lo único que nos faltaría es armar las categorías, anotarnos y participar del próximo torneo.


-¿La gente sigue con miedo de ir a la Isla Maciel?

  • -Nooo… Desde que volvimos a jugar como locales, en 2011, todos somos conscientes de que nuestro mejor jugador es el estadio Osvaldo Baletto. Es el plus que tenemos por sobre el resto. Hace poco se inauguró una tribuna y se sigue trabajando para mejorarlo… La Isla Maciel ha cambiado para bien. Toda la comunidad de la Isla se hace sentir a la hora de jugar. El lugar no tiene ningún tipo de problemas. Es muy pintoresco. Es una de las canchas más míticas del fútbol de ascenso. A veces cargamos con esa falsa imagen y esa rótulo que dice que la Isla Maciel es algo feo. Yo puedo asegurar que ha cambiado muchísimo. Eso, en gran parte se debe al trabajo social que se hizo en el municipio.


-¿Cuánto hace que sos directivo?

  • -Tengo 47 años y hace 22 o 23 que estoy emparentado con la vida institucional de San Telmo. Te puedo asegurar que no son tantos los dirigentes que llevan representando a un club y al mismo tiempo, en la AFA. Soy un agradecido y he aprendido muchísimo de Carlos Ríos, mi maestro. Él me ha acompañado en infinidad de veces a esta Casa. Tenerlo al lado me ha ayudado mucho. Carlos es una enciclopedia viviente. Hasta el día de hoy consulto con él cada cosa en la que no estoy seguro, más allá de compartirlo con mis pares de Comisión.


-¿Que sensación personal te genera la AFA?

  • -Uno se ha criado en esta Casa, por eso la última etapa donde no tuvo autoridades dirigenciales fue bastante fea. Hemos peleado mucho para que hoy tengamos un presidente electo por asamblea y que la AFA poco a poco vuelva a ser lo que era. Que sea comandada por los dirgentes porque la AFA es de los clubes y de esa manera debe continuar.


bacn.com.ar
15/4/2017