LA SOLEDAD DEL OSVALDO BALETTO DESESPERA
A CINCO AÑOS DE LA CLAUSURA DEL ESTADIO URGE UNA SOLUCION

Hace cinco años, previo al partido entre San Telmo y Talleres por el Torneo de la Primera "B" Metropolitana, se produjeron serios incidentes que ocasionaron que hasta el día de hoy, el estadio del Club Atlético San Telmo sufriera la clausura más larga de la historia.

¿QUE PASO ESE DIA?
La Policía Bonaerense afectada al encuentro, fue la responsable principal de que el mismo no se llevara a cabo, prácticamente liberó la zona, para que los vándalos de costumbre destruyeran todo lo que estaba a su paso poniendo en serio riesgo la vida de aquellos que fueron a ver una fiesta deportiva y terminaron viendo una guerra preparada de antemano.
Algo raro se presagiaba en el ambiente, ya en la semana la AFA quería que el partido se llevara a cabo el lunes por la tarde en otro estadio, siendo esta una manera de disminuir la afluencia de público.
Casi un par de horas antes del inicio no había policía alguno, dos cuadras antes crucé al micro que traía a la delegación visitante, la cual llegaba a la Isla sin acompañamiento policial.
En el vestuario visitante, tampoco había policía, en el mismo en sus alrededores, se encontraban los periodistas partidarios y jugadores del equipo de Escalada.
Mientras en el estadio se vivía una supuesta normalidad, afuera era el caos, la hinchada visitante con una inusitada cantidad de hinchas, se dijo que venía acompañada de la barra de Quilmes (un mes antes se habían cruzado en un peaje de la Panamericana, cerveceros y candomberos), fue bajada de los medios en que venía (un colectivo y un camión) tres cuadras antes, según testigos, los mismos comenzaron a provocar a los moradores del lugar recibiendo una rápida respuesta de estos, lo que sigue se detalla mas abajo, nunca visto en nuestro estadio y cuyo incidente de proporciones similares se remonta a 1984 en un partido contra Almagro.

LO QUE VIO JAVIER GRONE
A la hora indicada, Javier Grone y sus colaboradores hacían su ingreso al campo de juego, los mismos eran ajenos a lo que ocurría afuera, ingresó la visita, luego San Telmo y pasó lo increíble, no había en todo el estadio un solo policía.
En la popular visitante un obeso hincha de Talleres de remera celeste vociferaba algo al árbitro que lo miró atentamente, de repente, Grone gira su vista y clava la mirada en el sector del estacionamiento y ve claramente como lo vieron todos los presentes, como más de un centenar de hinchas visitantes forzaban la puerta e ingresaban corriendo y destruyendo más de diez vehículos allí estacionados, en ese lugar si había cuatro policías a bordo de una camioneta que salieron huyendo del lugar para luego si reprimir a los exaltados hinchas, que optaron por retirarse.
Mientras esto ocurría y la hinchada visitante corría por su tribuna rompiendo dos portones que separaban con la local enfrentándose con los mismos y sin presencia policía alguna, Javier Grone manda a los jugadores a los vestuarios suspendiendo de ahí y sin consultar si había garantías o no para que el partido se dispute.

LO QUE NO VIO JAVIER GRONE
Ya el desconcierto era total, e irrisoriamente cuatro policías corriendo por el medio del campo de juego lanzaban gases (foto) para separar a las dos hinchadas, la de Telmo era menos que los de Talleres, ya que el grueso de la barra se encontraba peleando afuera con la policía que no los dejaba ingresar al estadio, en la platea un grupo de hinchas candomberos divisaron a varios jugadores de la tercera visitante emprendiendo veloz carrera hacia los mismos y a los periodistas partidarios, la rápida intervención de dirigentes, y de otros hinchas locales impidieron que se llegara a la agresión, pero lo que no pudieron impedir que Damián Yañes jugador de Talleres ante el miedo que corriera riesgo su integridad física se arrojó (no lo tiraron como se dijo) desde lo alto de la platea sufriendo encoriaciones en las piernas y un corte en el cuero cabelludo, el cual fuera atendido y llevado hasta el vestuario por los propios hinchas de San Telmo. A todo esto hay que agregar, que el único medio que filmaba todos los partidos del ascenso, TN Deportivo, ese día raramente no fue, ¿Qué adujo?, pensó que jugaban el lunes.

SALVADOR BARATTA
Es el nombre del comisario inspector que junto al Comisario Walter Duró estaban al frente del operativo y dijo a los periodistas presentes, en este estadio no se puede jugar más, yo puedo garantizar adentro el desarrollo de cualquier partido, pero afuera es imposible controlar a la gente.
Si como dijo hubiese garantizado el desarrollo del cotejo, no se hubiese llegado a lo que se llegó, la parcialidad visitante rompió tres portones porque en los mismos no había un solo policía (siempre lo había), lo mismo que en el sector de estacionamiento y en los vestuarios visitantes, tampoco lo hubo en las plateas ni en la separación de las hinchadas donde siempre las mismas se encuentran divididas a mas de cincuenta metros y con cinco efectivos en las puntas de cada tribuna. De los 75 policías contratados para el operativo, solo había 32 y todos los fuera del estadio.

COMO SIGUIO
Era de suponer que ambos perdían los puntos que fue lo que luego ocurrió y que la mayor parte de la pena recaería sobre San Telmo, cosa que fue así y que hasta el día de hoy no se innovó, ya que nunca más pudo utilizar su estadio, si Talleres, a los dos meses luego de perder la localía por ese lapso volvía alegremente en el es de abril ante Estudiantes.

QUE DIJO EL COPROSEDE
Este organismo siempre tuvo ganas a clausurar la cancha de la Isla Maciel, y la barra de San Telmo se la dejó picando. Solo cuatro días después de ocurridos los incidentes, el Coprosede se hizo presente en el Osvaldo Baletto y el 21 de febrero decidió la clausura del estadio, pena que hace efectiva hasta el día de hoy. pidiendo una serie de reformas en la cancha para poder volver a utilizarla, entre otras cosas elevar los muros perimetrales, cambiar los ingresos al estadio y varias cosas más que demandan una gran erogación, pero que nunca aseguraron que se podría volver a jugar en caso cumplir con lo solicitado.

QUE DIJO EL COPROSEDE ENTRE LINEAS

Si los dirigentes hubiesen tenido la certeza de que si lograban satisfacer las pautas exigidas para volver a utilizar el estadio de seguro lo habrían hecho, pero ...
En el informe del Coprosede, los Tenientes Primero Daniel Fata y Oscar Abalo que elevaron tras su visita al estadio a Rubén Pérez, en los últimos párrafos del mismo dicen: "por último, es criterio del que suscribe, tomando en consideración lo vertido en el presente, y debido a que el estadio del Club Atlético San Telmo se ubica en una zona de alto conflicto y peligrosidad, por lo que se sugiere la inhabilitación del predio en cuestión, fundamentalmente para los encuentros futbolísticos en que dicha institución haga las veces de local en el Torneo de Primera División B de AFA."

¿QUE PASO ESTOS AÑOS?
San Telmo empezó a deambular por diferentes escenarios de la Provincia de Buenos Aires, Laferrere, El Porvenir, Armenio, Los Andes y Brown, hasta que debido a los constantes cambios de escenario, días y horarios programados fuera del contexto habitual. motivaron en 2007 a que el club solicitara el cambio de jurisdicción para jugar los partidos de local mudándose la localía a la Capital Federal y de esta manera descomprimir la situación imperante con el Corposede.
Ocho partidos los jugó en cancha de Huracán con más de $ 10.000 que acarreaban jugar en el mismo, de ahí para bajar los costos se prefirió utilizar la cancha de Barracas Central, todo iba bien, pero el jugar la reválida con el mismo y este al no poder lograr el objetivo de ascender tomó la insólita decisión de no alquilarle más la cancha.
El estadio de Defensores sería el nuevo escenario para recibir a los equipos visitantes, acá los socios del Dragón, al no haber público visitante, iban a ver a San Telmo cuando este era local, la hinchada de Telmo que concurría en buen número, ocupaba la tribuna techada, y al parecer esto no fue bien visto por la barra de Defe, y luego de un partido ante Morón siguieron a dos socios del club que llevaban varias banderas y al llegar a su domicilio, estos fueron agredidos cobardemente por los mismos, robándoles todas las banderas, esto motivo a que San Telmo se mudara a Villa Crespo.
Todo iba bien, hasta que un incidente entre las barras, cuando la policía paso a los de Telmo por la puerta de la sede, disparos de dentro de la misma hacia afuera y chau Atlanta, para desde el 2009 otra mudanza lo ve en la actualidad ocupando el estadio de Comunicaciones.

¿QUE HIZO LA COMISION DIRECTIVA?
Según el Secretario Gabriel Migliore y el Presidente Osvaldo Bisbal, la situación mientras esté el ex subcomisario Rubén Pérez parece imposible de revertir. Dijo Osvaldo Bisbal, "hay gente que se piensa que no queremos volver a jugar en la Isla, solamente el déficit de $14.000 por mes por jugar en otro estadio, hacen que volver a la Isla sea una necesidad, pensar que no se quiere volver a la Isla es ridículo, porque es una necesidad volvió a recalcar el presidente de la institución". Para Gabriel Migliore "se fracasó en las gestiones con el Croposede, el cual ignora por completo a la dirigencia candombera y su titular el ex subcomisario Rubén Pérez, se habría molestado porque San Telmo recurrió al Gobernador Scioli, al Presidente de AFA entre otros para que tomara cartas en el asunto, insólitamente ni la gestión de Grondona hizo cambiar de idea a Pérez, ni el pedido de los concejales del partido de Avellaneda incluido su intendente y ante la pregunta del hoy ex vice presidente segundo Víctor Canteros, ¿si no era mejor que trasladar 500 hinchas por toda la capital?, tenerlos ahí en su lugar, más teniendo en cuenta que no hay público visitante, el "irritable" ex subcomisario Rubén Pérez, contestó insólitamente con una respuesta completamente fuera de lugar; "no me importa, porque las 500 personas una vez que cruzan el puente ya no son de mi jurisdicción".

¿QUE DICE LA GENTE DE SAN TELMO?

Involucrando en la pregunta a dirigentes e hinchas, acá la cosa esta repartida, entre quienes quieren volver a la Isla
y quienes no, lo que hace más problemática la situación. Los que se vuelcan por retornar al Osvaldo Baletto, no son bien mirados por los hinchas que tuvieron inconvenientes en las cercanías al estadio, y estos dicen que alejaría mucha gente que concurre a las canchas de Capital.
Para los que quieren volver, la cuestión de poder ejercer la localía, evitaría muchos problemas con la barra como los ocurridos con Defensores y Atlanta y reduciría enormemente los gastos de alquiler y de personal policial, amen que de jugar en diversos estadios como ahora y traer aparejado una ventaja deportiva para el rival de turno.

SITUACION ACTUAL
San Telmo hace las veces de local en Comunicaciones, cada partido la policía tiene que dar seguridad, ir a buscar y trasladar por toda la capital a la barra de San Telmo, que lleva entre tres y cinco micros repletos de hinchas, y a la vuelta nuevamente para dejarlos en la provincia, con los inconvenientes que ello ocasiona.

¿QUE SE PUEDE HACER?
Es una verdadera encrucijada, invertir plata para jugar en la Isla, siempre y cuando el Coprosede lo autorice, buscar otro lugar dentro de la Provincia de Buenos Aires, cercano al mismo, para ello se barajaron dos campos de juegos, uno de ellos con vestuarios y dos tribunas de cemento pegado a la Autopista Buenos Aires La Plata, el cual su dueña pidió una elevada suma, aunque según gente de la Municipalidad, este no puede ser vendido porque lo construido está realizado en un terreno fiscal, también se tiró lineas para utilizar un lugar dentro Parque Sarmiento en Villa Domínico en donde construir el nuevo estadio, o seguir alquilando estadios y perder identidad, hinchas y todo lo que trae aparejada esta situación.

soydetelmo 11/2/11

inicio